sábado, 9 de enero de 2016

SISTEMA DIGESTIVO

                                                              


       



¿De qué se encarga el sistema digestivo?

Conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir la transformación de los alimentos
Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo.


 ¿Qué función tiene el esófago?

Su función es exclusivamente motora propulsa el vuelo alimenticio a través del tórax en su tránsito desde la boca al estómago (no realiza funciones de absorción ni digestión). En la fase involuntaria de la deglución hay elevación del paladar blando, obstrucción de la nasofaringe y cierre de la glotis. 

·         Llevar la comida de la boca al estómago. 
·         Servir de camino para que se termine de formar el bolo alimenticio antes de llegar al estómago.
·         Se comunica con la tráquea, permitiendo que respiremos por la boca.
·         Mantiene los ácidos del estómago lo suficientemente alejados de la boca


 ¿Que es el hígado?

Es la más voluminosa de las vísceras y una de las más importantes por su actividad metabólica. Es un órgano glandular al que se adjudica funciones muy importantes, tales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicarte, almacenaje de vitaminas y glucógeno, además de secreción de bilis, entre otras. También es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, convirtiéndolas en inocuas; está presente en el ser humano y se le puede hallar en vertebrados y algunas otras especies del reino animal.

¿Qué función tienes el intestino grueso?


El intestino grueso es la penúltima porción del tubo digestivo, formada por el ciego, el colon, el recto y el canal anal. El intestino delgado se une al intestino grueso en el abdomen inferior derecho a través de la válvula ileocecal. Tubo muscular de aproximadamente un metro y medio de largo. La primera parte del intestino grueso se llama ciego. El intestino grueso se limita a absorber los minerales, el agua y las vitaminas (K y B12) que son liberadas por las bacterias que habitan en el colon. Aquí se libera Metano en forma Gaseosa cuando convierte el almidón y sus derivados en d-glucosa para ser absorbida. También compacta las heces, y almacena la materia fecal en el recto hasta que es expulsada a través del ano.

¿Qué es el cardias?
 El cardias se inicia inmediatamente distal a la línea Z de la unión gastro esofágica, en donde el epitelio escamoso del esófago da paso al epitelio cilíndrico del tracto gastrointestinal.
Proximal al cardias en la Unión Gastroesofágica (GE) se encuentra el esfínter esofágico inferior, anatómicamente igual pero fisiológicamente demostrable. El área denominada Cardias se solapa con el esfínter esofágico inferior; aunque, por definición, el cardias no contiene el esfínter esofágico inferior. Aunque el tema fue polémica en el pasado, el consenso actual, afirma el cardias es de hecho una parte del estómago.